Bienvenida

Queridos amigos:

Es un placer daros la bienvenida al Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología en A Coruña. Aunque la  Cirugía Ortopédica  tiene una larga tradición en Galicia, defendida por la Sociedad Gallega (SOGACOT) con uñas y dientes como si se tratase de la famosa aldea gala irreductible frente al invasor, e incluso la SECOT contó con un brillante Presidente gallego, el Dr. Agustín Sixto Seco,  hasta ahora el congreso de la SECOT no había recalado nunca en esta tierra, ¡y ya era hora!

Como algunos de vosotros sabréis, actualmente soy el presidente de la Asociación Española de Cirujanos Ortopédicos (AECOT), auspiciada por la SECOT, y que responde a la necesidad de buscar salidas a inquietudes profesionales no estrictamente científicas pero evidentes hoy en día, lo que marca un poco mi visión y propuestas para este Congreso.  Este congreso quiere ser un catalizador que recuerde a los “de fuera” que Galicia y su cirugía ortopédica y traumatológica tienen una vida activa y en auge, y a los “de dentro”, que la SECOT también existe, y que también tiene una vida activa y en auge, de manera que entre todos sea más fácil potenciarnos. Los cambios que se ven llegar en el horizonte social, económico, y sanitario hacen que -aunque suene manido- resulte fundamental asociarnos, apoyarnos y reforzarnos mutuamente. Dejando de lado pequeñas rencillas y desconfianzas, recordando que nuestros enemigos no son nuestros colegas: el enemigo está fuera. Quien puede hacer que nuestra profesión descarrile, que pierda prestigio social, que pierda incluso el sentido profundo que nos ha movido a superar una carrera larga, un examen de MIR exigente para lograr una puntuación suficiente para poder entrar en la residencia de la Especialidad que soñábamos, una residencia dura, y un ejercicio diario (sea en el entorno público o en el privado) que aunque a algunos les parezca rutinario y mecánico, está lleno de situaciones en las que la toma de nuestras decisiones y la práctica de nuestras habilidades quirúrgicas influye decisivamente en el futuro y calidad de vida de nuestros pacientes, con la carga de responsabilidad que ello conlleva para nosotros, no será uno de nuestros colegas, no.

Y para afrontar este reto que los tiempos nos deparan, el camino está en la fuerza del colectivo. Creo que los Congresos de la SECOT deben ser una expresión no sólo de nuestra voluntad de mejorar, de progresar científicamente, sino también una ocasión para vernos, reunirnos, comentar nuestras inquietudes en todos los campos, de generar ideas con aquellos a los que no vemos de continuo en nuestro entorno laboral habitual, de buscar soluciones constructivas a los problemas de toda índole que vivimos. Y por eso estoy convencido de que acudir al 53 Congreso de la SECOT en A Coruña os merecerá la pena.

Pero no sólo por eso. Esta ciudad está repleta de atractivos, muchos de los cuales están ligados al mar. Algunos son  muy conocidos, como la Torre de Hércules, el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad, o la gastronomía centrada en el pescado y el  marisco; y otros, menos conocidos pero difíciles de hallar en otras ciudades, como el sonido de las olas en la playa del Orzán (elegida en 2010 como el más bello del mundo en el certamen internacional “El Sonido del Mar”, en Polonia). Incluso el hecho de que la ciudad  esté rodeada de mar, al ser una península, creando con frecuencia cierta desorientación en el visitante, añade un toque curioso a la visita a la ciudad.

Hace ya muchos años que se acuñó un eslogan publicitario que rezaba: “La Coruña, ciudad en la que nadie es forastero”, y estoy seguro de que esa será la  percepción que tengáis los que no aún conocéis Coruña durante vuestra estancia.  Y los que ya la conocéis, pues a recordar aquello de “vivir na Coruña qué bonito é: vivir de parranda e dormir de pé…”

Espero de corazón, en nombre de todo el Comité Organizador local y de la propia Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que disfrutéis de vuestra estancia, dentro y fuera de las salas del congreso.

arbre Rafael Arriaza Loureda
Presidente 53 Congreso SECOT